Diseño instruccional adaptado


Nombre y propósito

Indique el nombre que propone para esta acción de formación

Indique el propósito de la acción de formación

Unidades programáticas
#UNDUnidadObjetivoContenidoDuración#REF
1La Formación ProfesionalIdentificar los conceptos básicos asociados a la formación profesional y sus diferencias con la educación formal, revisando su origen y evolución."1,1) Enfoque de la norma ISO 9001. Educación, formación, habilidades y experiencia. 1,2) Origen de la formación profesional. Organismos multilaterales. 1,3) Tendencias actuales en la formación para el trabajo"2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)13357
2El modelo de competenciasIdentificar los conceptos básicos envueltos en el modelo de competencias, detallando sus requisitos.2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)13358
3Técnicas de Detección de Necesidades de Formación (DNF)Aplicar metodologías para la detección de necesidades de formación como base para el desarrollo de planes de formación profesional, utilizando los criterios indicados."3,1) Fuentes de información para la DNF: 3,1,1) La evaluación de desempeño. 3,1,2) La matriz de competencias. 3,1,3) La descripción de cargos. 3,1,4) El mapa de procesos. 3,2) Definición del nivel de dominio deseado. 3,3) Recolección de datos. 3,4) Carga de datos y jerarquización de necesidades. 3,5) Ejercicio de aplicación."2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)13359
4Desarrollo de Planes de Formación ProfesionalIdentificar la estructura de un plan de formación profesional orientado a elevar el nivel de dominio de las competencias de los trabajadores, según el enfoque indicado."4,1) Estructura del Plan de Formación. 4,1,1) Análisis Estratégico. 4,1,2) Análisis Organizacional. 4,1,3) Análisis Individual. 4,1,4) Plan estratégico: desarrollo. 4,1,5) Plan táctico: formación anual. 4,1,6) Plan operativo: programas de formación de corto plazo."1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)13360
5Evaluación de la eficacia de la formaciónReconocer la importancia de hacer seguimiento al resultado de las acciones de formación tomadas para incrementar el nivel de dominio de las competencias, señalando varios métodos."5,1) Definición de indicadores/conductas observables. 5,2) Plan de seguimiento. 5,3) Certificación de conocimientos. 5,4) Reevaluación de competencias."1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)13361
Agregar unidad programática

Escriba una o más palabras clave