Diseño instruccional adaptado


Nombre y propósito

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Unidades programáticas
#UNDUnidadObjetivoContenidoDuración#REF
1Módulo I-Liderazgo: Competencias del liderazgo.Diseñar un modelo para la aplicación de las competencias fundamentales del liderazgo alineadas con las metas y estrategias organizacionales y que contribuya a mejorar el rendimiento de los colaboradores."1,1) Las 10 competencias del liderazgo 1,2) Concordancia entre la competencias del liderazgo y los objetivo organizacionales y/o las metas del líder, 1,3) Liderazgo y cultura corporativa,"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15720
2Módulo I-Liderazgo: El viaje de descubrimientoComprender la aplicación de cuatro mejores prácticas del liderazgo exitoso."2,1) El reto el status Quo, 2,2) La exigencia a los seguidores, 2,3) El modelaje como ejemplo, 2,4) La toma de un curso de acción específico para obtener resultados,"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15721
3Módulo I-Liderazgo: Gestión del capital humano.Comprender la aplicación de estrategias para gestión el capital humano y la cultural de la organización."3,1) Capital humano y cultura corporativa 3,2) Las cinco estrategias del liderazgo para gestionar el capital humano y la cultural,"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15722
4Módulo I-Liderazgo: Construcción y liderazgo de un equipoComprender las mejores prácticas para la construcción el liderazgo de un equipo."4,1) Tipos de equipos y sus funciones 4,2) Identificación de los miembros del equipo para el proyecto 4,3) Identificación de los miembros del equipo virtual para el proyecto, 4,4) Definición de los criterios de éxito, 4,5) Cómo poner al equipo en movimiento, 4,6) La creación del plan de remplazo 4,7) Ocho prácticas efectivas para construir un equipo,"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15723
5Módulo II-Presupuesto: IntroducciónEvaluar la participación del proceso presupuestario en la planificación estratégica."5,1) Presupuesto 5,2) Gestión Presupuestaria 5,3) El Presupuesto y los Procesos Gerenciales 5,4) El Presupuesto y la Gestión Estratégica 5,5) El Dilema Gerencial: El Qué y Cuánto? El Dónde? Y Cómo?"1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales)15724
6Módulo II-Presupuesto: Conceptos básicos.Comprender los conceptos básicos del proceso presupuestario."6,1) ¿Qué es presupuesto? 6,2) Funciones del presupuesto 6,3) Objetivos del presupuesto 6,4) Factores / causas de fracaso 6,5) Tipos de presupuesto Publico, Privado, Inversión / Capital Gastos 6,6) Principios generales del presupuesto 6,7) Ventajas de los presupuestos"4.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15725
7Módulo II-Presupuesto: Presupuesto. Formulación y RevisiónAnalizar los fases que constituyen el proceso presupuestario."7,1) Fases / etapas (Formulación – Diseño), Enfoques 7,2) Factores que afectan el proceso 7,3) Condiciones que facilitan l logro de los objetivos y metas de los presupuestos 7,4) Sistemas de presupuesto"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15726
8Módulo II-Presupuesto: Organización y administración del presupuestoComprender el proceso de organización y administración del presupuesto."8,1) El enfoque Jean Paúl Sallenave, 8,2) Quien debe preparar el presupuesto, 8,3) Unidades ejecutoras 8,4) Unidades evaluadoras 8,5) Control y seguimiento"1.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (3.00 horas totales)15727
9Módulo II-Presupuesto: Preparación de presupuestosConocer las distintas clases de presupuesto"9,1) Presupuesto de Operaciones 9,2) Presupuesto de Inversión"3.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (5.00 horas totales)15728
10Módulo II-Presupuesto: Cierre y evaluación de la gestión presupuestariaAnalizar las ventajas y desventajas del proceso presupuestario"10,1) Ejecución 10,2) Control 10,3) Evaluación 10,4) Post- mortem 10,5) Auditorías"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15729
11Módulo III-Comunicación: un proceso continuoAnalizar la comunicación como proceso continuo.8.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15730
12Módulo III-Comunicación: Rendimiento según el escenario.Identificar las mejores prácticas para el logro del mejor rendimiento según el escenario o caso presente"12,1) Tratando con el resentimiento de los pares. 12,2) Manejo de conflictos y la resistencia al cambio. 12,3) Manejo del impacto de los problemas personales en la productividad. 12,4) Manejo del grado de complacencia. 12,5) Manejo del rumor. 12,6) Manejo de actitudes defensivas."8.00 horas teóricas y 8.00 horas prácticas (16.00 horas totales)15731
13Módulo III-Comunicación:-El lenguaje oralValorar el uso adecuado del lenguaje oral13,1) Proyección y tono de la voz, 13,2) Énfasis, Inflexiones2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15732
14Módulo III-Comunicación: El lenguaje corporalValorar el uso adecuado del lenguaje corporal"14,1) Expresión corporal, 14,2) Concordancia entre el lenguaje corporal y el lenguaje oral, 14,3) Vestuario y apariencia,"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15733
15Módulo III-Comunicación: El lenguaje escritoValorar el uso adecuado de lenguaje escrito15,1) Aspectos de redacción: ortografía, paralelismo, síntesis,2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15734
16Módulo IV-Efectividad Personal: Introducción a los siete hábitos de las personas altamente efectivas.Identificar, valorar y practicar las habilidades requeridas para convertirnos en personas proactivas."16,1) Los siete hábitos de las personas altamente efectivas 16,2) La ética del carácter y la personalidad 16,3) Principios, paradigmas y procesos 16,4) El cambio por un paradigma de efectividad 16,5) Desarrollo de los hábitos"2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15735
17Módulo IV-Efectividad Personal: Hábitos 1,2Identificar los comportamientos proactivos y reactivos.2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15736
18Módulo IV-Efectividad Personal: Primero lo primeroAprender a jerarquizar, para poner primero lo primero."18,1) Hábito Tres: Poner Primero Lo Primero, 18,2) Principios de administración personal, Principios, paradigmas y procesos que los rigen, 18,3) Matriz de administración del tiempo, Cómo vivir en el cuadrante II"2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15737
19Módulo IV-Efectividad Personal: De la independencia a la interdependenciaCompartir experiencias vividas a fin de facilitar la práctica de los siete hábitos"19,1) Seis paradigmas de interacción humana, 19,2) Qué es ganar – ganar, 19,3) Actitudes y conductas al escuchar, 19,4) El proceso de sinergia,"2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15738
20 Módulo V-La gestión social.Observar las características de la gestión social como canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social"20,1) El Carácter técnico e instrumental de la gestión social, 20,2) El papel del gestor social, 20,3) Elementos que estructuran la gestión social,"8.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15739
21Módulo VI-Gerencia de Proyectos: Introducción a la Gerencia ProyectoComprender el lenguaje común utilizado en el ámbito de la gerencia de proyecto estableciendo las bases del mismo."21,1) Objetivos 21,2) Presentación del seminario 21,3) Gerencia: 21,3,1 Definición 21,4) Proyecto: 21,5) Gerencia de Proyectos (GP): 21,6) Consideraciones"2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)15740
22Módulo VI-Gerencia de Proyectos: Proceso de IniciaciónIdentificar los diferentes elementos correspondientes al proceso de iniciación"22,1) Objetivos 22,2) Fuentes de proyectos: 22,3) Acta del Proyecto 22,4) Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15741
23Módulo VI-Gerencia de Proyectos: PlaneaciónIdentificar los diferentes elementos correspondientes al proceso de planificación."23,1) Objetivos 23,2) Integración: 23,3) Alcance: ¿Qué es el alcance de un proyecto? 23,4) Cronograma, Estimación de Costos y Presupuesto. 23,5) Planificación de la Calidad 23,6) Planificación de los Recursos Humanos 23,7) Planificación de las Comunicaciones: 23,8) Planificación de los Riesgos 23,9) Planificación de las Compras"3.00 horas teóricas y 3.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15742
24Módulo VI-Gerencia de Proyectos: EjecuciónIdentificar los diferentes elementos correspondientes al proceso de ejecución"24,1) Objetivos 24,2) Ejecución del Proyecto 24,3) Desarrollo del Equipo 24,4) Distribución de la Información"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15743
25Módulo VI-Gerencia de Proyectos: Control y SeguimientoIdentificar los diferentes elementos correspondientes al proceso de control y seguimiento"25,1) Objetivos 25,2) Ciclo de Control 25,3) Control Cambios en el Cronograma: 25,4) Control de Costos 25,5) Informes de Rendimiento"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15744
26Módulo VI-Gerencia de Proyectos: Cierre y TendenciasIdentificar los diferentes elementos correspondientes al proceso de cierre y tendencias"26,1 Objetivos 26,2 Cierre del Proyecto 26,3 Tendencias 6,3,1 Otros estándares internacionales 26,3,2 Implementación de una PMO (Project Management Office) 26,3,3 Implementación de una solución EPM (Enterprise Project Management) 26,3,4 Modelos de Madurez 26,3,5 Certificaciones"2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15745
27Módulo VII- El supervisor como formador y Coach: La formación.Comprender el proceso de formación de conocimientos como función supervisora"29,1) El rol del formador 29,2) La planificación de la formación 29,3) La ejecución de la formación 29,4) La evaluación de la formación 29,5) La efectividad de la formación técnicas para el desarrollo de nuevas ideas."8.00 horas teóricas y 8.00 horas prácticas (16.00 horas totales)15746
28Módulo VII- El supervisor como formador y coach: la dinámica del coachingIdentificar las estrategias metodológicas y la dinámica del coaching, enfatizando las conductas enfocadas al logro de metas y objetivos, y al crecimiento del personal asignado, con énfasis en los procesos de cambio, mediante la simulación de roles y la realimentación inmediata. 6.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15747
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