Diseño instruccional adaptado


Nombre y propósito

Indique el nombre que propone para esta acción de formación

Indique el propósito de la acción de formación

Unidades programáticas
#UNDUnidadObjetivoContenidoDuración#REF
1La Formación ProfesionalIdentificar los conceptos básicos asociados a la formación profesional y sus diferencias con la educación formal, revisando su origen y evolución."1,1) Enfoque de la norma ISO 9001. Educación, formación, habilidades y experiencia. 1,2) Origen de la formación profesional. Organismos multilaterales. 1,3) Tendencias actuales en la formación para el trabajo"2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)15846
2Normativa, obligaciones e incentivos fiscales.Valorar la normativa, obligaciones e incentivos fiscales como fuentes de financiamiento de la formación del talento humano de la organización"2,1) INCES. 2,2) LOCTI. 2,3) LOCTICSEP (ONA)."2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)15847
3El modelo de competenciasIdentificar los conceptos básicos envueltos en el modelo de competencias, detallando sus requisitos."3,1) Definición de competencia. 3,2) Modelo de competencias de Mc Lelland. 3,3) Componentes de las competencias. Conducta observable, descriptor, nivel de dominio. 3,4) Desarrollo del perfil de competencias. 3,5) Ejercicio de aplicación"2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15848
4Técnicas de Detección de Necesidades de Formación (DNF)Aplicar metodologías para la detección de necesidades de formación como base para el desarrollo de planes de formación profesional, utilizando los criterios indicados."4,1) Fuentes de información para la DNF: 4,1,1) La evaluación de desempeño. 4,1,2) La matriz de competencias. 4,1,3) La descripción de cargos. 4,1,4) El mapa de procesos. 4,2) Definición del nivel de dominio deseado. 4,3) Recolección de datos. 4,4) Carga de datos y jerarquización de necesidades. 4,5) Ejercicio de aplicación."2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)15849
5Diseño de la formación basada en competenciasComprender cómo elaborar una carta descriptiva bajo el modelo de competencias."5,1) Carta descriptiva. Definición. Elementos que debe contener. 5,2) Objetivos de la unidad curricular en función del perfil de competencia. La trilogía Saber- Hacer-Actuar 5,3) La secuencia instruccional 5,4) El módulo de instrucción 5,4) Proceso de Instrucción. 5,5) El plan de evaluación"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)15850
6Evaluación de la eficacia de la formaciónReconocer la importancia de hacer seguimiento al resultado de las acciones de formación tomadas para incrementar el nivel de dominio de las competencias, señalando varios métodos."6,1) Definición de indicadores/conductas observables. 6,2) Plan de seguimiento. 6,3) Certificación de conocimientos. 6,4) Reevaluación de competencias."2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)15851
7Desarrollo de Planes de Formación ProfesionalElaborar el plan de formación profesional orientado a elevar el nivel de dominio de las competencias de los trabajadores, según el enfoque indicado."7,1) Estructura del Plan de Formación. 7,1,1) Análisis Estratégico. 7,1,2) Análisis Organizacional. 7,1,3) Análisis Individual. 7,1,4) Plan estratégico: desarrollo. 7,1,5) Plan táctico: formación anual. 7,1,6) Plan operativo: programas de formación de corto plazo. 7,2) Plan de formación profesional INCES. 7,3) Plan de formación proyecto LOCTI. 7,4) Plan de formación proyecto ONA."4.00 horas teóricas y 8.00 horas prácticas (12.00 horas totales)15852
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