Unidad 1. El proceso de formación. |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender el proceso de formación profesional bajo el modelo de competencias profesionales. | "1.1) Las competencias laborales 1.2) Qué es una competencia laboral? 1.3) Cómo se construyen las competencias laborales? 1.4) Qué es el análisis funcional? 1.5) Cuáles son los resultados del análisis funcional? 1.6) Qué es una norma de competencia? 1.7) Qué contiene una norma de competencia? 1,8) El proceso de formación profesional. 1,9) Utilidad del perfil de competencia en el proceso de formación profesional" | 2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales) |
Unidad 2. Diseño de la formación basada en competencias |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender cómo elaborar una carta descriptiva bajo el modelo de competencias. | "2,1) Carta descriptiva. Definición. Elementos que debe contener. 2,2) Objetivos de la unidad curricular en función del perfil de competencia. La trilogía Saber- Hacer-Actuar 2,3) La secuencia instruccional 2,4) El módulo de instrucción 2,4) Proceso de Intrucción. 2,5) El plan de evaluación" | 4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales) |
Unidad 3. Implementación de la formación profesional basada en competencias |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Identificar los aspectos a tomar en cuenta para la Implementación de la formación profesional basada en competencias | | 2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales) |
Unidad 4. Planeamiento didáctico |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender los aspectos a considerar para la realización del planteamiento didáctico en acciones de formación profesional basada en competencias. | "4,1) Componentes del planeamiento didáctico? 4,2) Qué tipos de actividades se incluyen en el planeamiento didáctico 4,3) Cómo planificar las actividades de inicio y cierre. 4,4) Cómo planificar las actividades de desarrollo del módulo 4,5) Cómo planificar las actividades de cierre del módulo" | 3.00 horas teóricas y 3.00 horas prácticas (6.00 horas totales) |
Unidad 5. Diseño de instrumentos de evaluación |
OBJETIVO | CONTENIDO | DURACIÓN |
Comprender los aspectos a considerar para la elaboración de instrumentos de evaluación en acciones de formación profesional basada en competencias. | "5,1) Criterios para la evaluación de las capacidades propuestas como objetivos. 5,2) Tipos de instrumentos 5,3) Aspectos clave para el diseño de instrumentos 5,4) Evaluación autentica. 5,5) Evaluación de impacto." | 1.00 horas teóricas y 1.00 horas prácticas (2.00 horas totales) |