CURSO DETECCIÓN DE NECESIDADES Y FORMULACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN

ACCIÓN DE FORMACIÓN:

CURSO DETECCIÓN DE NECESIDADES Y FORMULACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN

DURACIÓN:

40.00 horas [18.00 hora(s) teórica(s) y 22.00 hora(s) práctica(s)]

OBJETIVO GENERAL:

PROPÓSITO:

DIRIGIDO A:

UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad 1. La Formación Profesional

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Identificar los conceptos básicos asociados a la formación profesional y sus diferencias con la educación formal, revisando su origen y evolución."1,1) Enfoque de la norma ISO 9001. Educación, formación, habilidades y experiencia. 1,2) Origen de la formación profesional. Organismos multilaterales. 1,3) Tendencias actuales en la formación para el trabajo"2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)

Unidad 2. Normativa, obligaciones e incentivos fiscales.

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Valorar la normativa, obligaciones e incentivos fiscales como fuentes de financiamiento de la formación del talento humano de la organización"2,1) INCES. 2,2) LOCTI. 2,3) LOCTICSEP (ONA)."2.00 horas teóricas y 0.00 horas prácticas (2.00 horas totales)

Unidad 3. El modelo de competencias

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Identificar los conceptos básicos envueltos en el modelo de competencias, detallando sus requisitos."3,1) Definición de competencia. 3,2) Modelo de competencias de Mc Lelland. 3,3) Componentes de las competencias. Conducta observable, descriptor, nivel de dominio. 3,4) Desarrollo del perfil de competencias. 3,5) Ejercicio de aplicación"2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)

Unidad 4. Técnicas de Detección de Necesidades de Formación (DNF)

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Aplicar metodologías para la detección de necesidades de formación como base para el desarrollo de planes de formación profesional, utilizando los criterios indicados."4,1) Fuentes de información para la DNF: 4,1,1) La evaluación de desempeño. 4,1,2) La matriz de competencias. 4,1,3) La descripción de cargos. 4,1,4) El mapa de procesos. 4,2) Definición del nivel de dominio deseado. 4,3) Recolección de datos. 4,4) Carga de datos y jerarquización de necesidades. 4,5) Ejercicio de aplicación."2.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (6.00 horas totales)

Unidad 5. Diseño de la formación basada en competencias

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Comprender cómo elaborar una carta descriptiva bajo el modelo de competencias."5,1) Carta descriptiva. Definición. Elementos que debe contener. 5,2) Objetivos de la unidad curricular en función del perfil de competencia. La trilogía Saber- Hacer-Actuar 5,3) La secuencia instruccional 5,4) El módulo de instrucción 5,4) Proceso de Instrucción. 5,5) El plan de evaluación"4.00 horas teóricas y 4.00 horas prácticas (8.00 horas totales)

Unidad 6. Evaluación de la eficacia de la formación

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Reconocer la importancia de hacer seguimiento al resultado de las acciones de formación tomadas para incrementar el nivel de dominio de las competencias, señalando varios métodos."6,1) Definición de indicadores/conductas observables. 6,2) Plan de seguimiento. 6,3) Certificación de conocimientos. 6,4) Reevaluación de competencias."2.00 horas teóricas y 2.00 horas prácticas (4.00 horas totales)

Unidad 7. Desarrollo de Planes de Formación Profesional

OBJETIVOCONTENIDODURACIÓN
Elaborar el plan de formación profesional orientado a elevar el nivel de dominio de las competencias de los trabajadores, según el enfoque indicado."7,1) Estructura del Plan de Formación. 7,1,1) Análisis Estratégico. 7,1,2) Análisis Organizacional. 7,1,3) Análisis Individual. 7,1,4) Plan estratégico: desarrollo. 7,1,5) Plan táctico: formación anual. 7,1,6) Plan operativo: programas de formación de corto plazo. 7,2) Plan de formación profesional INCES. 7,3) Plan de formación proyecto LOCTI. 7,4) Plan de formación proyecto ONA."4.00 horas teóricas y 8.00 horas prácticas (12.00 horas totales)